Vistas de página en el último mes

jueves, 31 de octubre de 2013

QUE ES UN ANIMAL DE GRANJA

ANIMALES DE GRANJA

Un animal de granja es un animal salvaje que ha sido domesticado para ayudarse de su fuerza en el trabajo como el caballo o para alimentarse de su carne como en el caso del cerdo. Son animales a los que se les ha domesticado para su uso alimenticio o laboral. En una granja también podemos encontrar animales guardianes o guías, como pueden ser los perros.

La mayoría de los animales de la granja tienen la función de proporcionar alimentos a sus propietarios, ya sea al ser comidos estos mismos animales o gracias a los productos alimenticios que ellos generan, como el caso de la leche o los huevos. Las abejas cultivan miel y también ayudan a la polinización de las plantas que los granjeros cultivan.

La mayoría de los animales de granja sirven sólo para alimentación, pero otros son útiles sólo para el trabajo, como el caballo o el asno. Son animales con mucha fuerza que son muy útiles para el transporte o la labranza de los campos.


El perro es un animal que principalmente se conoce por su papel de animal de compañía, pero es un animal muy utilizado por los granjeros y los guardianes de corderos y ovejas, por ejemplo. Es un buen guardián de rebaño y se defiende perfectamente de intrusos de un tamaño razonable para ellos: zorros, etc. Los gatos también son animales utilizados por los granjeros, ya que éstos cazan a los roedores y a otros pequeños animales indeseables.

Ciertos animales de la granja sirven casi exclusivamente para la reproducción. El gallo es un ejemplo de ello. El toro es otro de estos animales que, aunque su carne se puede llegar a comer, se suele usar principalmente para aumentar el número de ese tipo de animales mediante su reproducción.

Como vemos, todos los animales de la granja tienen utilidad para el granjero. ya sea para el trabajo, el alimento o para la caza de otros animales perjudiciales, todos ellos desempeñan su papel y le devuelven servicio a su propietario.

http://www.anipedia.net/animales-granja.html

PUNTO CLARO SOBRE LOS ANIMALES DE GRANJA


ANIMALES DE GRANJA
¿Por qué los seres humanos nos inclinamos a comer regularmente cerdos, gallinas o vacas y no, por ejemplo, gatos, perros o delfines? Muchos podrán argumentar que una de las razones más fuertes que hace que esto sea así es la cualidad social y capacidad cognitiva de estos últimos. Pero, ¿sabías que existe una enorme cantidad de estudios científicos que indican que los animales de granja son tan inteligentes y emocionalmente complejos como nuestros mejores amigos? Para difundir este hecho, la organización protectora de animales Farm Sanctuary lanzó la iniciativa The Someone Project.
La especialista que lidera esta acción es Lori Marino -profesora de psicología en la Universidad de Emory-, quien planea revisar la literatura científica existente sobre la inteligencia de los animales de granja; identificar las áreas que requieren nuevas investigaciones; y preparar informes sobre sus hallazgos para que sean luego distribuidos en todo el mundo a través de los medios de comunicación, videos y su asistencia personal a diversos congresos científicos.
“El punto –aclaró Marino- no es clasificar a estos animales, sino volver a educar a la gente acerca de lo que son. Son animales muy sofisticados”.
Los objetivos finales de la campaña consisten en lograr un mayor apoyo público para seguir trabajando por un tratamiento humanitario de los animales de granja, así como engrosar las filas de personas que eligen no incluir carne dentro de su alimentación.
A continuación, haremos un repaso de algunos de los hallazgos que demuestran lo sorprendentes que los animales de granja son:

Cerdos

Los cerdos son tan inteligentes como los perros. Foto.
-Inteligencia: Sus capacidades cognitivas –afirma el profesor Donald Broom de la Universidad de Cambridge- son superiores a las que alcanzan los niños de tres años de edad (lo cual también se da en perros y gatos).
-Excelente memoria a largo plazo: En un experimento, el doctor Stanley Curtis de la Universidad de Pennsylvania colocó una pelota, un disco volador y una mancuerna en frente de varios individuos y fue capaz de enseñarles a saltar, sentarse al lado, o ir a buscar cualquiera de los objetos cuando se les pedía que lo hicieran. Lo increíble fue que los cerdos pudieron distinguir estos objetos tres años después de la experiencia.
-Comunicación: Dentro del informe de PETA titulado “La vida oculta de los cerdos”, se menciona que además de ser animales de protección y sociales, los cerdos manejan un vocabulario de más de 20 sonidos diferentes con los que se comunican entre sí y se nombran unos a otros. Además, suelen responder cuando un humano los llama por su nombre.
-Placeres: En el mismo informe de PETA se destaca que, al igual que los humanos, los cerdos disfrutan de jugar con balones de fútbol o en el barro, recibir masajes, corretear y escuchar música (incluso, granjeros ingleses utilizan la radio para hacer que crezcan mejor y más tranquilos).

Vacas

Las vacas son capaces de sentirse tristes en un día nublado y felices cuando hay sol
Farm Sanctuary/ Difusión
-Reconocimiento mutuo: Según Marino, las vacas –del mismo modo que los cerdos- pueden reconocerse mutuamente y hasta tener “amigos especiales”.
-Desarrollo intelectual: Como explica Jonathan Leake – editor de ciencia en Sunday Times- estos animales son capaces de excitarse ante desafíos intelectuales. En este sentido,el profesor Broom destacó que cuando resuelven problemas, “sus ondas cerebrales muestran su entusiasmo, su ritmo cardíaco sube y algunas incluso saltan por los aires. Lo llamamos su momento Eureka”.
-Colaboración: Las vacas interactúan entre sí de manera compleja, llegando a formar relaciones colaborativas, como por ejemplo las “asociaciones de aseo”, al igual que lo hacen los chimpancés.
-Sociabilidad: Krista McLennan, investigadora del Moulton College (Reino Unido), ha documentado el hecho de que las vacas forman amistades profundas y fuertes lazos familiares. Al igual que los humanos, cuando “tienen a su compañero preferido con ellas, sus niveles de estrés en términos de su frecuencia cardíaca se reducen en comparación a si están con un individuo al azar”.
-Memoria: El profesor Joe Stookey, de la Universidad de Saskatchewan, explicó que estos animales “demuestran buena memoria espacial (se acuerdan de dónde están las cosas). Pueden recordar las rutas de migración, los cuencos de riego, vivienda y la ubicación de su ternero recién nacido”.

Gallinas

Estas aves son capaces de encontrar la salida en caminos complejos. Foto.
Farm Sanctuary/ Difusión
-Inteligencia: “Ahora está claro que las aves tienen capacidades cognitivas equivalentes a las de los mamíferos, incluso a las de los primates” afirmó la doctora Lesley Rogers. Además, en un artículo publicado por la revista Discovery se afirmó que “Los pollos no sólo viven en el presente, sino que pueden anticipar el futuro y demostrar total dominio de sí mismos, algo que previamente era atribuido sólo a los seres humanos y otros primates”. Sumado a esto, desde Farm Sanctuary se subraya que pueden atravesar laberintos, encontrando la salida.
-Organización social: Forman y viven en comunidades bien ordenadas, dentro de las cuales aprenden unas de otras en formas sorprendentes.

Ovejas y cabras

Las ovejas son capaces de estar alegres y tristes.
Farm Sanctuary/ Difusión
-Complejidad emocional: Acorde a lo expuesto por la doctora Isabelle Veissier, de Welfare Animal, las ovejas son capaces de experimentar emociones como miedo, ira, rabia, desesperación, aburrimiento, asco y felicidad, utilizando los mismos mecanismos que participan en este tipo de emociones en los seres humanos.
-Vida social y comunicación: Siguiendo a la profesora de la Universidad de Cambridge Jenny Morton, tanto las cabras como las ovejas mueven la cola en signo de amistad, reconocen sus nombres y forman fuertes lazos con las personas –a menos que estén traumatizadas por el maltrato- y otros individuos de su especie.
-Memoria: Investigadores en el Reino Unido encontraron que las ovejas tienen los mismos “mecanismos neuronales especializados para el reconocimiento visual” que los seres humanos, lo que les permite recordar las caras de -al menos- 50 humanos y otros tantos de su misma especie durante más de dos años.
-Inteligencia: Las ovejas pueden aprender a resolver rompecabezas, recordar lo que han aprendido y adaptarse a nuevas circunstancias mucho más rápido que lo que se ha observado en monos.

actividades para trabajar animales

POSIBLES ACTIVIDADES:
Indagación sobre saberes previos: a través de preguntas como ¿qué les parece a ustedes que es una granja?, ¿qué animales hay en una granja?, ¿conocen alguna granja?, etc. Registro en un afiche las respuestas.
Dialogamos sobre distintos animales.
Se les pedirá a los padres información sobre los animales de granja.
Observamos la lámina de una granja y pegamos en ella distintos animales.
Reconocer y ubicar animales en sus distintos hábitat: colocamos una lámina con un dibujo del mar, otra con un dibujo de la tierra y una del cielo con nubes. Presento una caja con distintas siluetas de animales y las deben colocar en la lámina que corresponda.
Comparamos animales de granja y domésticos.
Jugamos con tarjetas con dibujos de animales.
Jugamos con un dado que tiene en sus caras distintos animales: al tirarlo les preguntaré ¿qué animal vino a visitarlos? Y ellos deberán reconocerlo, imitar su sonido, decir sus características, etc.
Reconocer a través del diálogo e imágenes las características morfológicas y físicas de los animales mostrados.
Jugamos a imitar animales.
Reconocemos en una hoja y pintamos solamente animales de granja.

Escuchamos cuentos, poesías y adivinanzas.
Nos disfrazamos y nos pintamos la cara como animales.
Sellamos con huellas de animales.
Expresión corporal a través de una canción.
Renarramos cuentos a través de imágenes.
Reconocemos nuestro nombre.
Jugamos con letras.
Identificamos los percheros con nuestro nombre y dibujo.
Escribimos nuestros nombres con lápices negros, de colores y crayones.
Jugamos con letras de goma eva.
Formamos y pegamos nuestro nombre en cartulina.
Jugamos con papel crepe, hacemos bolitas, lo sellamos con esponja.
Actividad gráfico plástica:
Trabajamos con diferentes texturas.
Dibujamos con tizas sobre papel madera, afiche, etc.
Pintamos con rodillos, pincel, pinceleta, esponja.
Pintamos con témpera y harina
Pintamos con tizas humedecidas con leche.
Pintamos con plasticola de color con hisopos.
Pintamos sobre papel celofán.
Trozamos papeles de colores.
Dactilopintura sobre distintos soportes (afiche, papel madera, hoja, etc.)
Filosofía: Tema: Libertad.
¿Qué significa la palabra libertad?
¿Los animales son libres?
¿Qué animales les parece que tiene que estar libres?
Pegamos animales que deben estar libres en su hábitat
Estrategias docentes: 
Fomenta el intercambio, la verbalización y la reflexión.
Anima a compartir.
Fomenta el juego y las actividades integradoras.
Observa y escucha a los niños en sus actividades.
Plantea situaciones de modo problemático.
Recursos:
Láminas, siluetas de animales, tarjetas con dibujos de animales, cuentos, adivinanzas, poesías, masa, papel afiche, papel madera, lápices de colores, crayones, pinceles, pinceletas, etc.

trabajo de animales de granja

FUNDAMENTACIÓN: 
La vida en contacto con la naturaleza es indispensable para el desarrollo del niño y, en ella convivimos con otros seres vivos.
Por ser los animales seres que despiertan mucho el interés de los infantes, se decide trabajar con los niños un proyecto en el que a través de la observación y recolección de información puedan conocer las distintas especies que habitan nuestro entorno, su hábitat, sus nombres, sus características. Principalmente se propone que los niños conozcan los diferentes animales de granja para que adquieran un sentimiento de respeto hacia ellos y que tomen conciencia de la importancia de su cuidado y protección.

PROPÓSITOS: Que los niños…
• Reconozcan las características morfológicas y funcionales de diferentes animales de granja y adquieran actitudes de protección hacia los animales.
• Puedan conocer el comportamiento, crianza, alimentación y hábitat y cuidado de cada uno de los animales.
• Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de varias fuentes.
CONTENIDOS:
Naturales:
• Los seres vivos: animales: animales de granja.
• Indagación de características comunes de distintos animales: observación de características físicas de animales: forma, tamaño.
• Comparación de las mismas partes en distintos animales: boca, extremidades, etc.
Lengua:
• Comunicación oral: escuchar, hablar. La lengua como instrumento de identidad.
• Identificación por el nombre.
• Conversación: Descripción de objetos y situaciones.
• Literatura: La producción y reproducción